INSA banner 2017

Productores de San Pedro de Totora reciben medio millón de bolivianos por Seguro Agrario

Foto: El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico realiza el pago del Seguro Agrario a una productora de la comunidad de Centro Lupi.

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a través del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico hizo la entrega de 552.232 mil bolivianos en indemnizaciones por el pago del Seguro Agrario, luego que 514 familias de pequeños productores perdieron sus cultivos de papa y quinua en el municipio San Pedro de Totora en el departamento de Oruro.

En la campaña agrícola 2014-2015, parcelas de cultivos en 21 comunidades se reportaron como perdidas a consecuencia de las heladas, luego de ello el Instituto del Seguro Agrario, brazo operativo del Ministerio, realizó las acciones correspondientes de evaluación en campo, comprobando los efectos negativos del clima en los cultivares del municipio, por consecuencia se procede a la indemnización, con el objetivo que las familias afectadas tengan recursos económicos para comprar alimentos y semillas, dijo el Ministro Cocarico en el evento realizado inicialmente en ambientes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

En el departamento de Oruro, durante la campaña agrícola 2014-2015, aproximadamente 839 hectáreas de cultivos de papa y quinua fueron afectados por heladas y granizadas, implicando ello 1.072 familias de pequeños productores perjudicados, los cuales están siendo indemnizadas paulatinamente por el Gobierno del Estado. "En el departamento de Oruro, se indemnizará con el pago del Seguro Agrario a seis municipios, San Pedro de Totora, Soracachi, Toledo, Santiago de Andamaraca, Caracollo y Santiago de Huallamarca, con un total de 838.896 mil bolivianos ", explicó la autoridad Ministerial.

Por su parte el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez (ex constituyente al igual que el Ministro Cesar Cocarico), explicó que Seguro Agrario es una política de Estado que por primera vez en el historia de Bolivia está contemplada en la Constitución Política del Estado: "antes los productores perdían sus cultivos y ninguna autoridad ayudaba para su recuperación, ahora todos tenemos derecho a tener un seguro agrario. Ese es el caso de las familias de pequeños productores quienes son los que finalmente llevan los alimentos a los principales mercados de las ciudades", dijo el Gobernador.

Los agricultores presentes en el evento intercambiaron ideas acerca del seguro agrario y reconocieron que el Presidente Evo Morales como productor, conoce los riesgos que corren los agricultores en la labor diaria, es así que en anteriores décadas, ante la pérdida de cultivos el agricultor tenía un futuro incierto, estaban desmotivados y su única opción era seguir adelante sacrificadamente sin apoyo del Estado. Es con esa experiencia que en coordinación con sectores sociales el Presidente promulgó la Ley 144 la cual incluye la creación del Seguro Agrario, la reposición de recursos económicos y la protección de la soberanía alimentaria de los Bolivianos.

La indemnización que entrega el seguro agrario ante la pérdida de cultivos es de 1.000 bolivianos por hectárea, las familias pueden asegurar gratuitamente hasta tres hectáreas en cultivos de papa, trigo, maíz, quinua, avena, cebada, haba, frejol y alfalfa, ante eventos climáticos como sequía, helada, granizada e inundación.

Al momento las comunidades que recibieron el Seguro Agrario en el Municipio de San Pedro de Totora fueron 21: Centro Lupi, Irpajoco, Pananoza, Centro Revito, Culta, Huacanapi, Marquiviri, Murmuntani, Sora Sora, Yaraque, Almidonani, Calazaya, Caquingoriri, Crucero, Llanquera Calacalani, Rosasani, Manquiviri Challuma, Mollebamba, Romero Cota, Rosa Pata Chochoca y Vinohuta.

En el mismo acto, el Ministro Cesar Cocarico realizó también la entrega de proyectos que benefician a pequeños productores del municipio de Oruro como son ACCESOS y EMPODERAR por un valor económico de 18.2 millones de bolivianos. Finalmente también se entregaron títulos ejecutoriales que permiten la formalización de la tenencia de la tierra por parte de agricultores del departamento.

Álbum fotográfico y de imágenes

Foto: El ministro Cesar Cocarico explicó el trabajo del MDRyT para mejorar la calidad de vida de las familias productoras en Bolivia

Foto: El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez habla sobre el alcance del Seguro Agrario

Foto: El gobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez, realiza la entrega del Seguro Agrario a un productor del municipio de San Pedro de Totora.

Foto: El viceministro de Tierras, Jhonny Cordero, participó en el pago del Seguro Agrario.

Foto: Un representante de los pequeños productores resalta el pago del seguro Agrario, como política de Estado.

 

Foto: Las autoridades disfrutaron de la música y danza de San Pedro de Totora en la gobernación de Oruro.

Foto: Productores del municipio de San Pedro de Totora muestran su satisfacción por el pago del seguro Agrario recibido

Foto: Productoras de la comunidad de Centro Revito recibieron su indemnización

Foto: Productoras de la comunidad de Yaraque invertirán su dinero en compra de semilla y alimentos.

Foto: Técnicos del INSA realizaron el pago del Seguro Agrario en dependencias de la gobernación de Oruro

Foto: El pago del Seguro Agrario se realiza en coordinación de las autoridades comunales.

Foto: El ministro Cocarico realizó la entrega de cheques del programa Accesos y la entrega de títulos del INRA a los productores del departamento de Oruro.

Foto: Vista panorámica que m muestra la masiva concurrencia de productores que llenó el hall principal de la gobernación de Oruro.

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo