INSA banner 2017

La II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida se desarrolla con éxito en Bolivia

Foto 1: El presidente Evo Morales inauguró el evento internacional en el coliseo cerrado de la Universidad del Valle en Cochabamba.

La histórica II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida se llevó adelante en Tiquipaya – Bolivia, entre el 10 al 12 de octubre del presente año. En la oportunidad se contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales y con más de 7.000 participantes de 54 países de Europa, Asia, Africa y América. Durante el evento se realizaron, análisis de las políticas climáticas internacionales, conferencias especiales, análisis en mesas de trabajo, feria exposición institucional y plenarias de discusión; todo ello con el fin de Transmitir el sentimiento de los pueblos hacia la defensa de la Madre Tierra y de la Vida.

La Conferencia Internacional culminó con el planteamiento de la Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, la cual fue consensuada "para ser presentada a la comunidad internacional y a los gobiernos del mundo para preservar la vida y contra el cambio climático; como una respuesta urgente a un fallido sistema capitalista y modelo civilizatorio que son la causa estructural de la crisis climática en el mundo".

La declaración "reúne el pensamiento y sentimiento, y es la propuesta de los pueblos para las negociaciones internacionales de las Conferencias de Partes de Naciones Unidas sobre cambio climático, medio ambiente, desarrollo sostenible y otros escenarios relevantes, así como para la agenda permanente de los pueblos para la defensa de la vida y la transición hacia el modelo de civilización del Vivir Bien"

Acorde a la importante circunstancia el Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, participó en las actividades generales, así como en la mesas de trabajo número 5 y 7, además de la Feria "Comunicando el Cambio". Llos técnicos del INSA informaron que Bolivia cuenta con Seguro Agrario gratuito que protege la agricultura familiar en 141 municipios del país (más del 41% de los municipios de Bolivia), como parte estructural para la gestión integral del riesgo, el fomento a la diversidad de la agricultura familiar, campesina e indígena-originaria y para el cuidado de la Madre Tierra.

El Seguro Agrario es una política del Estado Plurinacional de Bolivia y trabaja como instrumento que protege los cultivos de las familias de los pequeños productores agrícolas contra fenómenos climáticos adversos. Es así que por primera vez en la historia, en Bolivia se indemniza con 1.000 bolivianos por hectárea de cultivo perdida (143,7 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica), recursos que de forma general son destinados a fortalecer la alimentación de las familias que pierden sus cultivos por efectos del clima y motivar la nueva campaña agrícola de producción respetando usos, costumbres y diversidad de cada comunidad; información transmitida a los representantes nacionales e internacionales que asistieron al evento.

Los visitantes, gran parte de los mismos extranjeros, conocieron que esta política de Estado creada durante el gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, se implementa, opera y realiza indemnizaciones con recursos provienen íntegramente del Tesoro General de la Nación (TGN), como beneficio directo de las acertadas políticas económicas implementadas por el Gobierno del Estado.

El crecimiento del Seguro Agrario ha sido sostenido desde su primer año (campaña agrícola 2012-2014) cuando inició con 63 municipios, llegando a 107 municipios para el segundo año y alcanzando a 141 municipios en su tercera campaña de implementación. Asimismo, se mostraron los municipios potencialmente beneficiarios en la campaña que recién comienza, cuyo número podría llegar a 166 (así el 50% de los municipios de Bolivia). Los productos que cuentan con Seguro Agrario, en el marco de la seguridad alimentaria, son el trigo, maíz, cebada, avena, quinua, haba, papa, frejol y alfalfa. Los eventos climáticos contra los cuales se protegen los cultivos son: granizada, helada, sequía e inundación.

Álbum fotográfico y de imágenes

Foto 2: Representantes de diferentes países del mundo estuvieron presentes en el encuentro en Tiquipaya

Foto 3: El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma hace uso de la palabra

Foto 4: El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon durante una de sus intervenciones en la Conferencia

Foto 5: El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en su intervención durante la Conferencia

Foto 6: El Presidente de Ecuador, Rafael Correa se dirige a los asistentes

 

Foto 7: El Alcalde Bogotá Gustavo Petro, durante una de sus intervenciones en la Conferencia

Foto 8: El Canciller de Francia Laurent Fablus, expresa el compromiso de llevar las conclusiones de la Conferencia ante la COP 21 a ser llevada a cabo en Francia

Foto 9: Representantes de los pueblos indígenas participaron activamente en el evento internacional

Foto 10: Una muestra de la integración de los pueblos del mundo

Foto 11: De izquierda a derecha: Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas; Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia; Ivan Canelas, Gobernador del departamento de Cochabamba y una niña cochabambina durante uno de los eventos de la Conferencia Mundial

Foto 12: El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, realizó la presentación de avances del gobierno con diferentes proyectos en beneficio de la producción agrícola en Bolivia

Foto 13 y 14: Técnicos del INSA realizaron las explñicaciones acerca de los trabajos en el marco de Seguro Agrario en Bolivia.

Foto 15: El director del INSA, Erik Murillo, realizó explicaciones acerca de los avances del Seguro Agrario y el alcance las familias de los pequeños productores.

Foto 16 y 17: Visitantes extranjeros y autoridades nacionales recibieron información sobre Seguro Agrario en territorio boliviano.

Foto 18 y 19: La concurrencia recorrió los diferente stands que estaban en la feria Comunicando el Cambio, en dependencias de la UNIVALLE


Foto 20: Diferentes visitantes pasaron por los stands de la feria, en tres días de exposición.

Foto 21: El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, junto a representantes de diferentes países en dependencias del coliseo cerrado de la UNIVALLE.

Foto 22: Los presidentes de Ecuador, Bolivia y Venezuela en la Declaración de Tiquipaya "II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida"

Referencias

Fotos 1 a 11 y foto 22: fuente Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia
Fotos 12 a 21: fuente Instituto del Seguro Agrario del Estado Plurinacional de Bolivia

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo