Banner INSA

La 3ra Ruta de la Quinua promueve producción, consumo y conocimiento del “Grano de Oro de los Andes”

La tercera versión de la Ruta de la Quinua, recorrió al menos 1.000 kilómetros en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí con el objetivo de promover el consumo y conocer acerca de la producción y la cultura existente alrededor del denominado "Grano de Oro de los Andes", un alimento reconocido internacionalmente por sus cualidades alimenticias.

En esta iniciativa organizada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizó un recorrido desde la ciudad de Uyuni hasta la ciudad de La Paz, pasando por la zona tradicionalmente productora de quinua al norte de Uyuni, la denominada zona intersalar, el departamento de Oruro y el altiplano paceño.

El INSA participó de la 3ra. Ruta de la Quinua con personal técnico que realizó la socialización de la implementación del Seguro Agrario Universal Pachamama y concretamente de la modalidad Pirwa en actual vigencia, la cual está orientada a proteger la producción agrícola realizada por la Agricultura Familiar y Campesina con base Comunitaria. Esta modalidad incluye el aseguramiento gratuito de cultivares de quinua además de trigo, papa, maíz, haba, frejol, cebada y avena.

Para la campaña agrícola que se encuentra en pleno desarrollo (2014-2015), el Seguro Agrario en su modalidad Pirwa, ha asegurado 272.847 hectáreas (Dos cientos setenta y dos mil ochocientos cuarenta y siete), de las cuales 28.123 (Veinte y ocho mil ciento veinte y tres) son cultivares de Quinua distribuidos en 7 departamentos.

La 3ra. Ruta de la Quinua se realizó entre 7 y 9 de abril con una caravana de medio centenar de vehículos que llevaban periodistas, estudiantes, productores, autoridades nacionales, regionales y personal de instituciones internacionales, la cual recorrió la zona altipánica de los tres departamentos.

El recorrido a detalle

Los aproximadamente 1.000 kilómetros de recorrido se iniciaron en el municipio de Uyuni del departamento de Potosí, visitando Chacala, Candelaria de Viluyo y Coroma, hasta el municipio de Salinas de Garci Mendoza. En todos estos hermosos lugares los visitantes observaron las formas de cultivo, los usos y costumbre alrededor de la quinua y finalmente degustaron diferentes alimentos basados en el cereal.

Posteriormente, la caravana partió desde la capital de la Quinua Real (Salinas de Garci Mendoza) visitando las poblaciones de Pampa Aullagas, Andamarca y Orinoca en el departamento de Oruro, conociendo las parcelas de siembra, intercambiando criterios con los agricultores y disfrutando de los majestuosos paisajes. Para finalizar la segunda jornada, los participantes llegaron a la ciudad de Oruro, lugar en el cual la Gobernación realizó un emotivo recibimiento.

El tercer día la caravana recorrió los municipios de Caracollo, Sica Sica y Patacamaya e hizo paradas en las comunidades de Konani, Cauchi Titiri y Cañaviri. De manera previa a la llegada de la caravana, varias instituciones mostraron acciones y resultados de su trabajo en una feria participativa desarrollada en la Estación Experimental de Patacamaya de la Universidad Mayor de San Andrés. Pasado el medio día, en la misma Estación se realizó un importante acto, en la cual los representantes de las comunidades dieron la bienvenida a los participantes y se realizó un acto protocolar con participación de autoridades del MDRyT, de la UMSA, del Municipio de Patacamaya y de las Comunidades cercanas. Finalmente la caravana se dirigió a la ciudad de La Paz, en la cual se visitó la feria organizada en el Parque Urbano Central y se realizó el correspondiente acto de clausura.

Álbum fotográfico

 

Foto: Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto conocieron acerca de la producción de quinua

Foto: Una muestra musical de un grupo folklórico de Uyuni

 

Foto: Chacala fue la primera población que la caravana visitó para conocer sus costumbres

Foto: La participación de uno de los representantes sociales en la rendición final de cuentas del INSA en Villa Gualberto Villarroel

Foto: Los usos y costumbres sobre la cosecha del cereal y la importancia del viento en esta etapa. Productores de Chacala hicieron demostraciones

 

Foto: Una muestra de danza realizado por los estudiantes de Chacala

Foto: Variedades de quinua en el recorrido por el departamento de Oruro

Foto: La cocina tradicional con quinua aún se mantiene en las familias productoras de quinua

Foto: La caravana de vehículos recorrió diferentes tipos de caminos para con la finalidad de conocer los usos y costumbres del cereal

 

Foto: El cerro de Coroma fue el lugar de recibimiento a los visitantes a la región quinuera

Foto: Una niña recita acerca de la Madre Tierra y productores muestran los valores culturales de la región potosina

Foto: Una muestra de la forma tradicional de cosecha de quinua

Foto: La participación de la pareja en el sembrado de quinua

Foto: Una mujer participa en el acopio de la quinua

Foto: Maquinaria agrícola utilizada por productores de Orinoca