INSA banner 2018

Productores de 11 comunidades de Achacachi reportaron daños en sus cultivos

Foto: Técnicos del INSA realizan la evaluación de daños en el municipio de Achacachi.

Los pequeños productores de 11 comunidades del municipio de Achacachi del departamento de La Paz, reportaron daños en sus cultivos a consecuencia de inundación, granizada y helada, Cuatro brigadas técnicas del Instituto del Seguro Agrario (INSA), se desplazaron hasta la región para la verificación y evaluación de 200 hectáreas de parcelas reportadas.

Debido a las constantes lluvias, una inusual inundación afectó las parcelas de haba, avena y cebada de ciertas comunidades, informaron los dirigentes comunales de Achacachi. Las comunidades reportadas como afectadas que se encuentran con cobertura del Seguro Agrario son: Jawirlaka, Pajchari Grande, Muramayu, Chawira Grande, Ajariya Grande, Tahari Alta, Tahari Chujini, Tahari Norte, Chijpino Chico, Umapasa, y Centro Huari.

El trabajo de los técnicos, junto a los dirigentes regionales y productores, consiste en la evaluación de cultivos afectados por el evento climático, en los cuales se evalúa el porcentaje de plantas muertas, la disminución de su capacidad productiva o la disminución del volumen de cosecha, todo ello a través de análisis "in situ" y con el apoyo de información que brindan los asegurados.

Cabe recordar que el INSA realiza tres pasos sistemáticos para establecer la cobertura de seguro en el área rural en beneficio de los agricultores: el primero consiste en el Registro Agrícola Comunal (RAC) en el cual se llenan los datos personales del asegurado y su plan de siembra (detalle de las hectáreas y cuáles serán los cultivos a asegurar), acompañado de una fotocopia simple de su Carnet de Identidad. Este registro es completamente gratuito. El segundo paso consiste en el anuncio, por parte de los agricultores o técnicos municipales, ante la ocurrencia de un evento climático, lo cual desencadena en actividades de verificación y evaluación de la afectación en los cultivos reportados (etapa que ahora realizan los técnicos). El paso final (3ro.) es el pago de indemnizaciones por la pérdida de cultivos, si corresponde. El INSA indemniza de 1.000 bolivianos por hectárea perdida.

La cobertura del Seguro Agrario para la presente campaña agrícola llega a 272.847 hectáreas de cultivos de maíz, quinua, trigo, avena, cebada, papa, haba y frejol. Esta superficie de terrenos asegurado corresponde a 146.554 familias de pequeños productores de 5.576 comunidades de 141 municipios de Bolivia, que se traduce en casi el 41% de todos los municipios de Bolivia.

Álbum fotográfico

Foto: Productores de la comunidad de Tahari Alta, muestran los daños causados por la inundación en cultivos de haba.

Foto: Los pequeños productores de Tahari Norte observan la afectación de cultivos

Foto: Técnicos del INSA acompañados de productores observan los cultivos en la comunidad de Umapasa.

Foto: La toma de datos e información forman parte de la evaluación de daños.

Foto: Técnicos del INSA registran los datos de los cultivos de cebada afectada por la inundación.

 

Foto: Dirigentes y productores de diferentes comunidades acompañaron a los técnicos del INSA en la evaluación de daños reportada.

Foto: Los trabajos de evaluación de daños, es participativa con la presencia de productores, autoridades municipales y comunales y los técnicos del INSA.