INSA banner 2018

Familias del municipio de Puna son indemnizadas por la pérdida de cultivos de trigo

Foto: Una productora de la comunidad de San Silvestre es indemnizada en cercanías de su domicilio

En el distrito Pampas 21 del municipio de Puna del departamento de Potosí, 463 familias productoras fueron indemnizadas por el Instituto del Seguro Agrario (INSA), brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, después que una inusual granizada provocó la pérdida de sus cultivos de trigo.

En la campaña agrícola 2013-2014, 15 comunidades de este municipio registraron pérdidas de 418 hectáreas de trigo, uno de los principales cereales cultivados por las familias de los pequeños productores de la región. En tal sentido, luego de una verificación técnica por parte de técnicos del INSA, se estableció que corresponde el pago de 418.110 mil bolivianos.

Las comunidades atendidas con el pago de indemnizaciones son: Capaña, Central Alta, Ckewallu Kocha, Chacabuco, Charojsi, Chinoli Baja, Esmeralda Central, Laguna Pampa, Maraza, Monte Negro, Monte Rico, San Silvestre y Totora Lajas.

Para la campaña agrícola 2014-2015 la cobertura del Instituto del Seguro Agrario tiene presencia en 23 municipios de los 40 que tiene el departamento de Potosí, en el cual se han registrado más de 60 mil hectáreas de cultivos como son: papa, trigo, maíz, haba, cebada, avena, quinua y frejol, los cuales ya están asegurados ante pérdidas provocadas por eventos climáticos como la granizada, helada, sequía e inundación.

El municipio de Puna forma parte de los 23 municipios con cobertura del Segruo Agrario Ravelo, Tacobamba, Ocurí, Acasio, Toro Toro, Caripuyo, Sacaca, Colquechaca, Chayanta, Chaquí, Ckochas, Tomave, Cotagaita, Uncía, Arampampa, Tinquipaya, San Pedro de Buena Vista, Pocoata, Betanzos, Vitichi, Caiza "D" y Yocalla.

Para el primer año de implementación del Seguro Agrario (2012-2013), el INSA tuvo presencia de cobertura a nivel nacional en 91.226 mil hectáreas; para la campaña agrícola 2013-2014 la cobertura alcanzó a 175.814 mil y para la campaña agrícola 2014-2015 la cobertura se estima en más de 250.000 hectáreas a nivel nacional.

Álbum fotográfico

Foto: Productores verifican las listas de las comunidades.

Foto: Los productores se concentraron en el distrito Pampas 21.

Foto: La primera productora en ser indemnizada fue de la comunidad Capaña.

Foto: María Quelca de la comunidad Central Alta, conforme con su indemnización.

Foto: Productoras y productores esperan con sus documentos en la mano antes de cobrar sus indemnizaciones.

Foto: Productores debidamente organizados por comunidades para proceder al cobro de indemnizaciones del Seguro Agrario.

Foto: Lizeth Gutiérrez, técnica de Potosí verifica los datos de un productor de la comunidad Monte Negro.

Foto: Bertha Casani de la comunidad de Totora Lajas, muestra su indemnización tras la pérdida de sus cultivos de trigo.

Foto: Servidores públicos del INSA: Marina Bautista y Shirley Iraola, realizan el pago a un productor de la comunidad Chinoli Bajo.

Foto: El técnico Manuel Borda realiza el pago a un productor de la comunidad de San Silvestre.

Foto: Una productora de la comunidad de Marza recibe su indemnización.

Foto: Un productor de Laguna Pampa recibe su indemnización por primera vez.

 

Foto: Una vista del centro social del Distrito Pampas 21 del municipio de Puna.