INSA banner 2017

Productores de papa, avena y cebada afectados por el granizo y la inundación son indemnizados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Foto: El Lic. Félix Espinoza, Alcalde del municipio de Pucarani hace entrega de la indemnización del seguro agrario a la señora Agustina Machaca

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto del Seguro Agrario indemnizó Bs. 222.870 a 444 familias de las comunidades de Iquiaca Arriba, Iquiaca Baja, Iquiaca Grande, Korila, Muncaña, Asunción de Catavi, Caleria y Caleria Alta, pertenecientes al municipio de Pucarani. La indemnización permitirá fortalecer la producción de leche en el municipio, ya que la gran mayoría de los agricultores siembra avena y cebada con el fin de contar con forraje para el ganado vacuno. El municipio de Pucarani tiene como principal actividad la producción de leche.

"El clima esta cambiado ya no es lo mismo, las lluvias caen antes y después ya no, el año pasado por ejemplo nos ha afectado arto el granizo, por eso el seguro agrario nos está ayudando en el área rural…() con ese dinerito lo que voy hacer es comprarme semilla por que justo estamos en época de siembra" señaló don Luis Siñani Aruquipa de la comunidad Quiaca Baja al momento de recibir su indemnización por parte de los funcionarios del INSA, quienes indemnizaron a 444 familias de productores que perdieron 223 hectáreas de avena, cebada y papa a consecuencia de las intensas granizadas y la inundación acontecida en el primer semestre del año.

En el departamento de La Paz se han indemnizado a los municipios de: Inquisivi con Bs. 10.205, Moco Moco con Bs.13.284, Ancoraimes con 31.690,Humanata con Bs. 55.908,Calamarca con Bs. 265.860, Yaco con Bs. 451.000, Sica Sica con Bs. 230.930, Puerto Acosta con Bs. 97.655, con Escoma Bs. 70.214, Carabuco con Bs. 35.249 y Chuma con Bs 64.691. Se estima culminar con las indemnizaciones hasta fines de noviembre en el departamento La Paz.

El pago de indemnizaciones del seguro agrario tiene por objetivo que las familias de agricultores de comunidades y municipios afectados por el clima en el Estado Plurinacional de Bolivia, tengan la posibilidad de recuperarse e iniciar la época de siembra de la campaña agrícola 2014-2015.

Álbum fotográfico

Foto: El Lic. Félix Espinoza, Alcalde del municipio de Pucarani muestra el pago a los agricultores.

Foto: El Señor Guillermo Santos recibe su indemnización del seguro agrario.

Foto: Agricultores presencian el pago de indemnización en la plaza principal de Pucarani.

Foto: El Ing. Gerardo Fernández realiza el pago del seguro a nombre del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Foto: Las hermanas productoras durante el acto de indemnización del seguro.

Foto: Posterior al acto se continuo la indemnización en ambientes de la alcaldía de Pucarani.

Foto: Alegría en el rostro de doña Rosario Calisaya al recibir su indemnización del seguro agrario.

 

Foto: El Señor Hidalgo Siñani Mariano recibe del Ing. Gerardo Fernández el pago de indemnización del Seguro Agrario.

Foto: El Señor agricultor Hidalgo Siñani Mariano firma el recibo previo a su indemnización.

Foto: Vista panorámica del municipio de Pucarani.