INSA banner 2018

17 Comunidades de Puerto Acosta reciben pago del Seguro Agrario

Foto: El alcalde de Puerto Acosta, Ernesto Paco realiza la primera indemnización en la plaza principal.

En el municipio de Puerto Acosta, los productores de las 17 comunidades y guardianes de la frontera boliviana recibieron el pago de indemnizaciones después que las constantes inundaciones registradas en la campaña agrícola 2013-2014 causaron la pérdida de cultivos de papa, haba, cebada y avena.

Los eventos climáticos causaron la pérdida de 98 hectáreas de cultivos las cuales son trabajadas por 400 pequeños productores de estas comunidades. El INSA realiza el pago de 1.000 bolivianos por hectárea perdida, por lo que el valor alcanzó a 97.655 bolivianos.

“Esta es la primera vez que las comunidades de Puerto Acosta reciben un pago por la pérdida de sus cultivos. Esta política del Gobierno del Presidente Evo Morales es muy acertada porque él también fue productor y entiende la realidad del hermano campesino, por eso le agradezco a nombre de mi pueblo por esta iniciativa”, dijo en su discurso el Honorable Alcalde Municipal de Puerto Acosta, Sr. Ernesto Paco.

Las comunidades que recibieron el pago del Seguro Agrario fueron: Alto Chijini, Coasani, Originaria Parajachi Ii, Quilliza, Sallacucho, Tanavacas, Villa Parajachi, Jupi Cotapata, Juppi Caramuri, Juppi Grande, Juppi Majalaya, Juppi Tumuyo, Machaca Marca, Pacocata, Pichari, Quilumblaya, Tahata.

En el proceso de Registro Agrícola Comunal (RAC), el municipio de Puerto Acosta registró 441 hectáreas de cultivos la cual es trabajada por 771 pequeños productores. Al pasar el primer semestre del año 2014, los productores reportaron 149 hectáreas de cultivos, luego, el personal técnico del INSA se trasladó hasta las comunidades afectadas para la evaluación de daños y determinó que 97 has de cultivos merecían ser indemnizadas por la severidad de su afectación.

Gran parte de las comunidades del Municipio de Puerto Acosta se encuentran en plena frontera con la República del Perú cumpliendo el rol de “Guardianes de la soberanía territorial de Bolivia”. Esta actividad fue reconocida por el Pleno de la Cámara de Senadores el año 2013 con una “Declaración Camaral mediante la que reconoce al municipio de Puerto Acosta en conmemoración a su 105 aniversario, por cumplir un importante rol como vigilante permanente de la soberanía nacional y como factor de desarrollo y engrandecimiento del departamento de La Paz”.

Álbum fotográfico

Foto: El responsable del INSA La Paz, Grover La Fuente explica los trabajos de la institución junto a los pequeños productores.

Foto: El alcalde Ernesto Paco explica que el Seguro Agrario es una política de gobierno.

Foto: Los productores se reunieron en espera del acto de inauguración del pago, organizado por el municipio.

Foto: Un grupo de mujeres productoras concentradas en la plaza principal

Foto: El representante de los productores realizó el pago de indemnización al productor de Pichari, Carmelo Chura.

Foto: Un productor de la comunidad de Quilumbaya verifica su indemnización

Foto: El técnico del INSA, Víctor Alvarado, realiza el pago correspondiente a una productora de la comunidad Juppi Grande

Foto: Los productores de la comunidad de Pococata se organizaron para cobrar sus indemnizaciones

Foto: Una y un productor de la tercera edad esperaron en la comunidad de Pococata para el pago de sus indemnizaciones

 

Foto: Una vista del atardecer del Lago Titicaca, el más alto del mundo, que forma parte del municipio de Puerto Acosta

Foto: El Técnico Julio Laura saluda a una productora que se encuentra en estado de gestación en la comunidad de Pococata. Ella no pudo desplazarse hasta Puerto Acosta y recibió su indemnización en su comunidad.

Foto: Un productor de la comunidad de Jupi Majalaya realiza el cobro en el camino, por encontrarse delicado de salud.

Foto: El municipio de Puerto Acosta tiene cobertura del Seguro Agrario.