INSA banner 2017

Se paga el seguro agrario en el municipio de San Lucas, Chuquisaca

Foto: El Viceministro de Tierras, Jhonny Cordero se dirige a los asistentes minutos antes de realizar personalmente la primera indemnización en el municipio; en representación de la Sra. Ministra de Desarrollo Rural y Tierras.

El Instituto del Seguro Agrario, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizó el pago del Seguro Agrario a 778 familias de pequeños productores de 27 comunidades del municipio de San Lucas, en la provincia Nor Cintis. La indemnización se realiza luego de haber comporbado las pérdidas de cultivos de maíz, papa, trigo, haba y cebada por eventos climáticos como helada, inundación y granizo, principalmente, durante la campaña agrícola 2013-2014.

En el evento participó el Gobernador del Departamento de Chiquisaca, Esteban Urquizo quien destacó: "Si no hay campesinos en el campo, no hay alimentos para las familias de las ciudades", a tiempo de explicar que el Seguro Agrario es una política de Estado implementada efectivamente por primera vez en la historia de Bolivia y que inicialmente tiene como punto focal el apoyo a los pequeños productores de alimentos, incentivando la producción y evitando la migración de los productores a las ciudades.

El Instituto del Seguro Agrario (INSA), tiene tres años de existencia y está logrando dar cobertura a más de 134 municipios de Bolivia (Dato parcial al 30 de octubre de 2014), en los cuales todos los agricultores pueden asegurar hasta 3 hectáreas de cultivos, lo cual da como resultado a más de 130.000 familias beneficiadas por la cobertura. El seguro cubre 1.000 bolivianos por hectárea perdida, esto se traduce en recursos para la compra de semillas y de algunos alimentos, incentivo que los productores no tenían cuando perdían sus cultivos ante cualquier evento climático en anteriores décadas, dijo la autoridad.

La decisión de los agricultores del municipio de San Lucas durante los meses de agosto y septiembre del año 2013 fue registrar sus planes de siembra y asegurar sus cultivos ante algún evento climático, es así que 2.809 productores aseguraron 4.923 hectáreas de cultivos, de los cuales 485 se siniestraron, lo cual implica una indemnización de 484.940.- bolivianos que benefician a 778 familias del municipio.

Las 27 comunidades que recibieron el pago de indemnizaciones fueron: Rodeo Cocha, Capira, Collpa, Sacavilque Chico, San León, Chanchajli, Querquihuisi, Yapusiri, Canchas Blancas, Chuncho, Laja K'asa, Papa Chacra Grande, Pata Cancha, Rumi Rumi, Orkoyo, San Salvador, Tambillos, Buena Vista, Malliri, Civita, Pampa Cienega, Puca Cancha, San Martín, Thaqo Q'asa, Torojchi y Trigo Kasa.

Para la campaña agrícola 2014-2015 en Chuquisaca cuentan con cobertura del Seguro Agrario 23 municipios: San Lucas, Presto, Tarvita, Poroma, Icla, Tomina, Azurduy, Sopachuy, El Villar, Tarabuco, Huacaya, Villa Charcas, Mojocoya, Yamparáez, Villa Alcalá, Zudáñez, Huacareta, Culpina, Incahuasi, San Lucas, Padilla, Villa Serrano, Villa Vaca Guzmán (Muyupampa).

Álbum fotográfico

Foto: El Gobernador de Chuquisaca, Esteban Uquizu, realiza el pago a un productor de la comunidad de Rumi Rumi.

Foto: El presidente de AMDECH, Jhonny Ortega, realiza el pago a una productora de la comunidad de Huacareta.

Foto: Un productor de la comunidad de Canchas Blancas recibe el pago del Seguro Agrario por el alcalde San Lucas, Eloy Acuña.

Foto: Una muestra de la música de San Lucas, el Fandango de Malliri.

Foto: Una expresión de la cultura con el Carnavalito de Civita.

Foto: Productoras y productores en momentos de los discursos de las autoridades.

Foto: Productores esperan el momento del pago en puertas de la alcaldía de San Lucas.

Foto: El gobernador de Chuquisaca habla sobre el Seguro Agrario

Foto: El Viceministro Jhonny Cordero junto a autoridades locales, departamentales y nacionales en el palco oficial en la plaza principal de San Lucas.

 

Foto: Un productor de Chuncho evidencia el pago de su indemnización ante la población.

Foto: Momento del pago de indemnización en ambientes de la alcaldía de San Lucas

Foto: Una productora de la comunidad Civita recibe su indemnización.

Foto: Una productora de la comunidad Pampa Cienega muestra el pago del Seguro Agrario

Foto: La productora de Chanchajlli muestra su indemnización para invertir en la compra de semilla.

Foto: Técnicos de INSA Potosí realizan el pago de indemnización en horas de la noche.

Foto: Un pequeño productor de la comunidad de Laja K'asa recibe su pago en el hospital de San Lucas

Foto: Una postal de la geografía del municipio de San Lucas.