INSA banner 2017

Pequeños productores del municipio de Escoma reciben indemnización del Seguro Agrario

Foto: El presidente del consejo municipal, Reynaldo Gonza y el Director del Instituto Seguro Agrario, Erik Murillo; realizan el pago de indemnización a una productora de la comunidad de Cacachi

Pequeños productores del municipio más joven de Bolivia, Escoma, creado en el año 2009, recibieron el pago de indemnizaciones, por parte del Instituto del Seguro Agrario (INSA), brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). Esta indemnización fue realizada en consideración a la pérdida de cultivos de papa, haba, avena y cebada debido a constantes inundaciones en la región durante la campaña agrícola 2013-2014.

Durante la campaña agrícola 2013-2014, trece (13) comunidades del municipio reportaron inundaciones que afectaron sus cultivos, posteriormente personal del INSA realizó la verificación correspondiente y determinó que efectivamente existía una pérdida de 70 hectáreas de cultivos, correspondiendo el pago de Bs. 70.214 a 358 pequeños productores.

“La implementación del Seguro Agrario “Pachamama”, es una política histórica del Gobierno del Presidente Evo Morales y está orientado a respaldar al pequeño agricultor, apoyando sus medios de subsistencia y motivando la nueva producción cuando existe pérdida de cultivos por eventos climáticos adversos. Por lo general los productores destinan los recursos recibidos en la compra de alimentos de primera necesidad y también en la compra de semillas e insumos para la siguiente campaña agrícola; de esta forma los hermanos productores se animan a sembrar nuevamente y producir alimentos para todos los Bolivianos y Bolivianas; esto da como consecuencia disponibilidad de productos a precios estables y de buena calidad en los mercados. El respaldo del seguro agrario es parte de un conjunto de importantes políticas que promueven la soberanía alimentaria del pueblo Boliviano, como son: la dotación de agua, infraestructura, vías de acceso, tecnología y otros que son implementados a través de instituciones hermanas del INSA, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y de otros Ministerios…”; explicó el Director del INSA Erik Murillo.

“El primer año de registro, se hizo correr el rumor que el registro sería para cobrar algún tipo de impuesto, este rumor sólo perjudicó a los potenciales beneficiarios, porque muchos productores no registraron el total de sus parcelas a sembrar. Lamentablemente cuando pasó el siniestro, las familias que no registraron el total de la superficie siniestrada sólo pudieron ser indemnizadas por la superficie inicialmente declarada”. “Para el segundo año, los productores se dieron cuenta que el Gobierno del Estado había empezado a proteger a las familias productoras de alimentos y sus parcelas a través de indemnizaciones en caso de siniestro; el seguro agrario ya era una realidad y el Gobierno del Estado tenía el soporte económico para hacerlo. Está claro… hoy todos lo sabemos… la implementación objetiva y concreta de políticas a favor de toda la población Boliviana como son: la dotación de agua, la implementación de proyectos, la difusión de tecnologías, la construcción de caminos y el seguro agrario, entre muchas otras; son fruto de políticas estratégicas del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia como lo es la Nacionalización de los Hidrocarburos…”, aseveró la Autoridad.

El seguro agrario inició durante la campaña agrícola 2013-2014 con 91.226 hectáreas de cultivos en 63 municipios, para el segundo año ha protegido 175.810 hectáreas en 107 municipios y para su tercer año de funcionamiento se afirma que llegará a proteger cerca de 250.000 hectáreas de por lo menos 130 municipios.

Álbum fotográfico

Foto: Prodcutoras esperando el momento del pago de indemnizaciones

Foto: Productores en la plaza principal de Escoma

Foto: Los productores se reunieron en inmediaciones de la alcaldía antes del pago de indemnizaciones.

Foto: Las autoridades en el acto de indemnización, el oficial mayor de Escoma, Isidro Quenallata, el director del INSA, Erik Murillo, técnico del INSA, Edwin Ortiz, representante del municipio y el secretario general de la comunidad de Llojllata, Esteban Quenallata.

Foto: El director del INSA, explica la importancia del trabajo del gobierno para asistir a los pequeños productores.

Foto: El técnico del INSA, Reynaldo Flores realiza el pago a un productor de la comunidad de Sisasani.

Foto: El técnico del INSA, Edwin Ortiz, indemniza a un productor de la comunidad de Chaguaya.

Foto: Un representante del municipio realiza el pago a una productora de la comunidad de MIllopongo.

Foto: Un productor de la comunidad de Santiago de Okola recibe el pago por parte del oficial mayor de Escoma, Isidro Quenallata.

 

Foto: Un productor delicado de salud de la comunidad de Huajasia recibe el pago de su indemnización en su domicilio.

Foto: Un productor de la comunidad de Quirihuate recibe su indemnización en presencia de las autoridades comunales.

Foto: El oficial mayor de Escoma, Isidro Quenallata, hace referencia a la importancia de la implementación del Seguro Agrario en el marco del desarrollo agrícola en comunidades de Escoma.