INSA banner 2017

Productores de Acasio recibieron pago del Seguro Agrario

Foto: El alcalde Acasio, Segundino Echamani, realiza el pago de indemnización a la productora, Eufracia Terrazas de la comunidad de Totoroma

Las constantes lluvias causaron inundaciones en la campaña agrícola 2013-2014 y provocaron la pérdida de los cultivos de maíz en el municipio de Acasio al Norte de Potosí, por lo que al menos 161 pequeños productores fueron indemnizados por el Instituto del Seguro Agrario (INSA).

Uno de los principales productos cultivados por los productores de la región es el maíz, que además de servir de alimento para las personas, los animales y su comercialización, forma parte de su cultura, puesto que tienen diferentes derivados de este producto.

Acasio se encuentra al extremos norte de Potosí, en la provincia General Bernardino Bilbao Rioja, a 595 kilómetros de la ciudad de Potosí y a 140 kilómetros de Cochabamba, por lo que su acceso es conveniente por la ciudad de Valle. Sus habitantes, en su mayoría son de ascendencia Quechua.

"En el municipio de Acasio, las intensas lluvias afectaron en gran manera a los cultivos de maíz en 14 comunidades, y causaron daño a casi 100 hectáreas, en ese sentido, corresponde el pago del seguro agrario a 161 productores, por un monto que asciende a los 93.726 bolivianos", informó el director del INSA, Erik Murillo.

El pago del seguro forma parte de la política del gobierno del presidente Evo Morales, operativizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del INSA, y en ese sentido se realizan tres pasos importantes para el aseguramiento. El primero es el Registro Agrícola Comunal, en el que las y los productores inscriben sus planes de siembra y anotan todos sus datos personales, explicó la autoridad.

El segundo paso es el anuncio de siniestro, que consiste en comunicar por algún medio, que puede ser telefónico y una carta de los productores, autoridades comunales o municipales al INSA, para que los técnicos se trasladen al lugar para la respectiva evaluación de daños.

Si se evidencia el daño a los cultivos por algún evento climático como granizo, sequía, inundación o helada, entonces se realiza la correspondiente indemnización por las hectáreas dañadas en las comunidades del municipio. Estos pasos son muy simples pero imprescindibles y los tienen que realizar las y los productores, además que no tiene ningún costo económico para los pequeños productores.

Álbum fotográfico

Foto: Concentración de los productores frente a la alcaldía

Foto: Para la indemnización, la alcaldía de Acasio dispuso de una volqueta para transportar a los comunarios.

Foto: El director del INSA, Erik Murillo, el responsable de INSA Cochabamba, Carlos Espinoza, junto a autoridades municipales en el acto de iniciación del pago del Seguro Agrario, en el balcón de la alcaldía de Acasio.

Foto: El dirigente Francisco Vargas, realiza una de las indemnizaciones a la productora Sebastiana Mamani.

Foto: La representantes de la Federación Bartolina Sisa, Cristina Villca, hace la entrega del pago al productor Simón Apaza.

Foto: Un productor de la tercera edad recoje su pago de indemnización.

Foto: El director del INSA realiza el pago al productor, Marcelino Apaza de la comunidad de Acurachi.

Foto: El técnico del INSA, Edwin Ortiz, realiza el pago de indemnización.

Foto: El técnico del INSA, Gonzalo Velasquez, en la verificación de datos de un productor de Totoroma.

Foto: Una productora de la comunidad de Taconi Bilbao recoje su indemnización por la pérdida de maíz.

Foto: El técnico del INSA, Wilson Altamirano, realiza el pago de indemnización a una productora de la comunidad de Lujuni.

Foto: Los productores de Acasio, encima de la volqueta de la Alcaldía, atentos a las explicaciones de la autoridades.

Foto: El director del INSA, también realiza el pago de indemnización a un productor de la comunidad de Qhara Qhara.

Foto: Una vista panorámica del municipio de Acasio en el norte potosino.