Banner INSA

El INSA rinde cuentas a los municipios y sectores sociales en Cochabamba

Siguiendo la Constitución Política del Estado, el Instituto del Seguro Agrario (INSA) realizó, en Cochabamba, la Rendición Final de Cuentas destacando la implementación de la primera modalidad denominada "PIRWA" mismo que logró una cobertura de 91.226 hectáreas de cultivos en 63 municipios considerados con mayores niveles de extrema pobreza.

En la campaña agrícola 2012-2013, de las 91.226 hectáreas, 18 mil fueron reportadas como siniestradas, de las cuales se evidenció que 8.469 hectáreas sufrieron pérdidas y de todas ellas se indemnizaron 7.601.460 bolivianos, explicó la autoridad.

Es importante señalar que los técnicos del INSA indemnizaron 1.000 bolivianos por hectárea perdida a los pequeños productores en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz, por eventos climáticos como granizo, helada, sequía e inundación.

El departamento que mayor pérdida de cultivos tuvo, fue Potosí por lo que las indemnizaciones superaron los 3 millones de bolivianos, principalmente en los municipios de Colquechaca, Puna, Caripuyo, Chaquí, Chayanta, Cochas, Cotagaita, Ravelo y Saca Saca.

"Avanzamos por la parte más débil, con las familias productoras de los municipios con niveles de extrema pobreza", explicó Murillo, por lo que el avance del seguro agrario fue reconocido como "positivo" por los representantes del Consejo Agrícola del Sur (CAS) que agrupa a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en un evento realizado en el mes de noviembre en la ciudad de Santa Cruz, encuentro en que también se conoció que Paraguay comenzará a implementar un seguro agrario para pequeños productores y que las experiencias de Bolivia en este tema podrían ser transferidas.

Según el artículo 235 de la CPE, todos los servidores públicos tienen la obligación de rendir cuentas. Obliga a los servidores públicos a responder ante la población y poner en su consideración el manejo de los recursos y logros obtenidos. A través de este medio, las instituciones recuperarán la credibilidad.

La rendición de cuentas es la acción de toda institución pública de poner en consideración de la ciudadanía los resultados obtenidos en su gestión y el cumplimiento de sus compromisos asumidos con los actores sociales directamente beneficiados y la sociedad civil.

A la finalización de la Rendición de Cuentas, los representantes de los municipios y los sectores sociales firmaron un documento de conformidad en el que se aprueba la labor del Estado a través del INSA en lo que se refiere de dar seguro gratuito a los productores de los municipios considerados más pobres de Bolivia.



Álbum fotográfico

Foto: Asistentes a la rendición final de cuentas del INSA.

Foto: Ing. Erik Murillo, explica los resultados del Seguro Agrario de la campaña agrícola 2012 -2013.

Foto: Arturo Lira Jefe de Transparencia del MDRyT firma el acta de la rendición final de cuentas del INSA.

Foto: Dirigentes comunales, firman el acta de la rendición final de cuentas del INSA.

Foto: Asistentes aprueban la rendición de cuentas, realizada en la ciudad de Cochabamba.