Banner INSA

91 mil hectáreas contaron por primera vez en Bolivia con cobertura de seguro en la campaña agrícola 2012 - 2013

Foto 2013: Funcionarios del Instituto del Seguro Agrario se dirigen a realizar el trabajo de evaluación y peritaje.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras por medio del Instituto del Seguro Agrario, durante la campaña agrícola 2012 - 2013, brindó cobertura de seguro a 91.226 hectáreas de cultivos de papa, maíz, haba, cebada, avena, trigo y quinua, pertenecientes a 57.410 familias de pequeños productores de 63 municipios, ante la posible ocurrencia de eventos climáticos como granizo, helada, sequía e inundación.

El alcance del Seguro Agrario Universal Pachamama en su modalidad PIRWA, llegó a 2.489 comunidades de los departamentos de: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz. Esta modalidad de seguro fue completamente gratuita, puesto que los productores sólo debían estar inscritos en el Registro Agrícola Comunal con sus datos personales y las hectáreas a sembrar, que son un máximo de tres.

En la campaña agrícola 2012 -2013 que ya concluyó, de las 91 mil hectáreas registradas, cerca de 20 mil fueron reportadas como siniestradas, de las cuales, luego de la verificación de los técnicos municipales y del INSA, se estableció que sólo 8.469,60 hectáreas sufrieron efectivamente pérdidas y correspondían ser indemnizadas. En ese sentido se logró realizar la indemnización de 7.601.460 bolivianos a 7.141 productores.

En el primer año del Seguro Agrario en Bolivia el departamento que mayores pérdidas tuvo fue Potosí que superó los 3 millones de bolivianos en indemnizaciones, principalmente en los municipios de Colquechaca, Puna, Caripuyo, Chaquí, Chayanta, Cochas, Cotagaita y Ravelo.

Por otra parte, la campaña agrícola 2012-2013 nos deja el reconocimiento de países vecinos. En tal sentido el Ing. Erik Murillo, Director General Ejecutivo del INSA, señaló que representantes técnicos al Consejo Agrícola del Sur (CAS), calificaron a la experiencia boliviana como "positiva". Así también se conoció que Paraguay comenzará a implementar un seguro agrario para pequeños productores y que las experiencias de Bolivia en este tema podrían ser transferidas.

Algunos gobiernos de nuestro entorno están realizando esfuerzos en proteger la agricultura familiar y transferir ese riesgo a un ente que esté dispuesto a asumirla, ya sea al mismo gobierno o a entidades privadas, por ser uno de los soportes de alimentación de cada país.

Campaña 2013-2014

Para esta campaña, el INSA tiene coberturados175.304 hectáreas de siete departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Las familias productoras cubiertas ascendieron, respecto a la anterior campaña agrícola a 105.870, de 4.627 comunidades de 107 municipios del país, lo que significa que casi se duplicó la cobertura del Seguro Agrario.

Para esta campaña agrícola, el INSA ya recibió reportes de granizo, helada e inundación por lo que los técnicos se encuentran en la etapa de verificación de daños en diferentes municipios del país.



Álbum fotográfico

Foto La Paz 2013: Funcionario del Instituto del Seguro Agrario realiza el trabajo de evaluación y peritaje.

Foto Santa Cruz 2013: Agricultores del municipio de Gutiérrez muestran sequía en sus cultivos.

Foto Potosí 2013: Agricultor muestra daño del granizo en su cultivo de trigo.

Foto La Paz 2013: Técnico del INSA realiza mide la parcela con ayuda del GPS.

Foto Potosí 2013: Técnico del INSA realizan el trabajo de peritaje y evaluación en el municipio de PUNA.