INSA banner 2018

Seguro Agrario motiva a productores de Azurduy en Chuquisaca

pago-INSA

 

La indemnización del Seguro Agrario motiva a pequeños productores del Municipio Azurduy a continuar trabajando sus tierras. 243 agricultores de 10 comunidades recibieron sus indemnizaciones por la pérdida de sus cultivos con un presupuesto de 214.350 bolivianos.

Sequías y granizadas ocasionaron que los pequeños agricultores perdieran sus cultivos de maíz, papa, trigo y cebada. Las comunidades afectadas fueron Rey Loma, Rodeo Grande, Tabacal, Tarvita Alta, Tablani, San Gerónimo, Molle Molle, Quewiña Mayu, San Roque y Collpa Mayu.

“El presidente Evo Morales, tiene pena y se preocupa de la gente pobre del campo, por eso nos da proyectos para que no suframos por perder nuestros maíces, trigos y papitas” dijo Corcino Choque  de la comunidad de Tabacal. Por su parte  Justino Quispe Solís  de la comunidad de  Quewiña, comentaba que  “antes, no nos ayudaban, como el Presidente ha sido del campo se da cuenta y nos ayuda también para no irnos de nuestras tierras”.

Los pequeños productores que recibieron indemnizaciones comentaron que estaban a punto de emigrar a otras ciudades de Bolivia a consecuencia de la pérdida de sus cultivos, pero con el impulso del Seguro Agrario comprarán alimentos y buena cantidad de semilla para trabajar nuevamente en la siembra en sus parcelas.

 

El Municipio de Azurduy durante la campaña agrícola 2012-2013 registró 40 comunidades con 3.710 hectáreas de cultivos trabajadas por 1.722 familias productoras. Los siniestros, en este caso, fueron del 5,7% de la superficie registrada.

Álbum fotográfico

Foto: Un productor satisfecho con su indemnización

Foto: Los pequeños productores en fila ordenada

Foto: El dinero será invertido en alimentos y semillas.

Foto: Funcionarios del INSA se trasladaron hasta Azurduy para realizar la indemnización

Foto: Don Justino Quispe que estuvo a punto de migrar por la pérdida de sus cultivos.