INSA banner 2018

El Instituto del Seguro Agrario participó de la Expocruz 2013

pago-INSA

El Instituto del Seguro Agrario estableció un stand en la Expocruz donde socializó los beneficios del Seguro Agrario el cual cubre a los agricultores de las posibles pérdidas de sus cultivos, en 115 municipios a nivel nacional (Campaña 2013-2014).

 

En la feria internacional, estuvieron presentes 2.300 empresas procedentes de 23 países de todas las latitudes del mundo y generó casi 92 millones de dólares en ventas directas y 201 millones de dólares en intenciones de negocio.

El Seguro Agrario Universal Pachamama es una política priorizada por el presidente Evo Morales y tiene el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria con soberanía en Bolivia, explicaba a los asistentes el Director Ejecutivo del INSA, Erik Murillo, desde el stand en la Expocruz.

El INSA inició sus trabajos con la gestión agrícola 2012-2013 asegurando a 63 municipios, registrando 91.000 hectáreas de cultivos, brindando seguro a 57.410 productores. De las hectáreas registradas, 20.000 fueron reportadas como siniestradas y luego de un peritaje realizado por técnicos en campo, se estableció que 8.000 sufrieron pérdidas significativas, por lo que la institución estatal, al momento,  ha indemnizado 5 millones de bolivianos a los productores y continuará con hasta llegar a los 8 millones de Bs. estimados.

En julio del presente año, el Presidente Evo Morales anunció, que para la campaña 2013-2014, los municipios asegurados serán 115. En la mayoría de ellos ya se ha socializado el seguro y se ha procedido al registro de productores y parcelas de producción, por lo cual en caso de pérdidas de cultivos de quinua, maíz, papa, trigo, cebada, avena y haba, luego del peritaje será posible indemnizar con 1.000 bs por hectárea perdida.

Para la presente campaña (2013-2014) el INSA espera alcanzar unas 160.000 hectáreas registradas y aseguradas las cuales corresponderían a unos 80 mil productores, cifra creciente frente al primer año de implementación del seguro en el Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Este registro tiene tres pasos importantes que consisten en i) el registro de los productores a través de los dirigentes municipales y locales con el llenado de formularios; ii) el monitoreo de eventos, aviso de siniestro y peritaje en campo (en su caso) y; finalmente iii) la indemnización de productores cuyas parcelas fueron afectadas.

Álbum fotográfico

Foto: Ing. Erik Murillo informa a la concurrencia sobre los avances del Seguro Agrario

Foto: La concurrencia de los visitantes en el stand del INSA en la Expocruz

Foto: Stand del INSA en el pabellón del Estado Plurinacional de Bolivia.

Foto: Damián Condori Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia visito el Stand del INSA

Foto: El INSA participo con 2 simpáticas modelos que informaban los logros del seguro.